viernes, 5 de diciembre de 2014

SE NOS ROMPIÓ LA UNIÓN



SE NOS ROMPIÓ LA UNIÓN
Sí, se nos rompió la unión y no precisamente por usarla, sino porque parece que hay alguien interesado en que no se use.
Costó mucho el establecer una convocatoria unitaria para el día de la Constitución y ahora es descorazonador ver con qué facilidad se ha deshecho.
Ha bastado que apareciera una organización con dinero y medios y ofreciendo unos supuestos objetivos de unidad constitucional y de lucha contra el nacionalismo secesionista, para que todo el esfuerzo de unión de estos últimos años se haya ido la traste.
Me estoy refiriendo a Sociedad Civil Catalana, SCC, que desde que se presentó el pasado mes de abril, más que unir, parece que va desuniendo.
Las convocatorias del 12 de octubre y del 6 de diciembre de los dos últimos años, especialmente las del año pasado, marcaron un punto y aparte en nuestra lucha contra el nacionalismo secesionista, e insuflaron en mucha gente unos ánimos que prácticamente habían desaparecido.
Pero este año hemos asistido a unos hechos que auguraban un fortalecimiento de ese espíritu de unión, pero que ha desembocado en que en el día de la Constitución no se haya podido convocar una manifestación mínimamente unitaria.
Asistí ilusionado a la presentación de Sociedad Civil Catalana, aunque a día de hoy sigo sin entender, mejor dicho, sin admitir, que a la sociedad se le puedan poner apellidos, tal como hacen los nacionalistas, pero lo que se prometía era ilusionante y, además, aparecía avalado por el resto de partidos y organizaciones constitucionalistas, (aunque alguna ya se desmarcó de aquel acto), e incluso por algún sector del PSC, pero la ilusión me duró poco.
El mismo acto de la presentación de esta iniciativa ya dejó entrever lo que la final se ha puesto de manifiesto. El acto del hotel Apolo fue un éxito de convocatoria, pero no un éxito de unión. La sensación que yo tuve es la de que los partidos que asistieron estuvieron, más por el poder de convocatoria de quién esté detrás de SCC, que por el deseo real de crear un frente común ante el nacionalismo.
El PP sigue sumido en sus contradicciones y a estas alturas sigue sin saber si pactar con el nacionalismo o si enfrentarse a él sin ninguna duda.
El caso de C,s y de UPyD es más difícil de entender.
Por un lado está la negativa, ya conocida, para formar una coalición, colaboración o lo que sea, que presente un frente común contra el nacionalismo, negativa que provoca el que otras formaciones menores y asociaciones afines no encuentren un referente al que unirse, y por otro lado están los ideales, que diferencias de matiz aparte, defienden ambos partidos. Entonces, ¿Por qué son capaces de unirse en casa de otro y no en la propia?
Especialmente cuando la casa  de ese otro no parece que sea la más adecuada dados los ideales que defienden ambos partidos.
¿Alguien puede explicarme que hacen C,s y UPyD en un acto político, en el que se pretende celebrar la Constitución, junto a la plana mayor del PSC? No solo la plana mayor, sino con la inconveniente presencia de quien se ha ofrecido como testigo para defender al Sr. Mas y es, además, uno de los máximos responsables del impulso secesionista sufrido por la política catalana, el Sr. Montilla.
No sé, que cada uno piense como quiera, pero de SCC no me pareció bien que en el acto de la Diada en Tarragona tuvieran tanto protagonismo dirigentes del PSC como Carme Chacón y  Josep Borrell; no me gustó saber que el acto del día 12 de octubre lo pretendieran celebrar al margen de los demás; no me gustó que cuando decidieron celebrarlo en la plaza Catalunya, pasaran por encima de los demás y se erigieran en los únicos protagonistas y, desde luego, no me ha gustado nada la organización del acto de ayer. Especialmente porque parece que al fin han dejado claro quién está detrás de SCC. Parece ser que la moda esta de crear partidos nuevos, para esconder las vergüenzas viejas y engañar al votante incauto, no es exclusiva del Sr. Mas.
No tengo claro cómo evolucionará la política catalana en los próximos meses, pero tengo muy claro que Sociedad Civil Catalana no va a representar mi interés por España, por una España de ciudadanos libres e iguales. Sobre todo, mientras detrás esté el PSC nacionalista.
Y creo que C,s Y UPyD se ha equivocado gravemente en acceder a participar con SCC, en vez de haber organizado un acto conjunto como se hizo el año pasado.
Es el momento de estar juntos y en la calle, donde se nos vea, tanto por los que no comparten nuestras ideas, como por los que las comparten y necesitan el ánimo del grupo.
Animo a todo el mundo a que se replanteen las decisiones tomadas y acudamos mañana, todos juntos, a la manifestación de la plaza Urquinaona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario